domingo, 1 de febrero de 2015

La flauta solista en el siglo XX

El pasado martes 27 de enero ofrecí un concierto en el Conservatorio Profesional de Música de Elche basado en la música escrita para flauta sola durante la segunda mitad del siglo XX.

Estoy muy satisfecha de la acogida del público, me sentí muy arropada y disfruté, tanto hablando como tocando, para vosotros/as.

Interpreté cuatro obras muy diferentes entre sí, para dar a entender la diversidad estilística que caracteriza a toda la música del siglo XX.

En primer lugar, interpreté una de las obras principales del repertorio flautístico contemporáneo: la Sequenza I para flauta sola (1958) del compositor italiano Luciano Berio (1925-2003).


Luciano Berio
 Esta obra forma parte de una serie de Sequenzas escrita cada una para un instrumento diferente, incluida la voz, donde el compositor explota al máximo las posibilidades sonoras y técnicas de cada uno de ellos.



A continuación interpreté Melisma furioso (1990) de Luis de Pablo (1930), una obra tremendamente difícil y extenuante, que pone a prueba no sólo la capacidad técnica, sino tambié física, del intérprete.



En claro contraste con estas dos obras, toqué Lipstick (1998) del compositor holandés Jacob ter Veldhuis. Es una obra escrita para flauta, flauta en sol y electrónica. Aquí la electrónica consiste en material grabado de talkshows americanos, entrevistas, etc. Todas esas voces producen ecos repetitivos que se reproducen en un equipo de música, también llamado boombox. Es por ello que a esta música se la conoce por Música Boombox.


Y para finalizar, representé Zungenspitzentanz (La Danza de la Punta de la Lengua) (1983) para piccolo solo, de Karlheinz Stockhausen. Es una obra escénica, donde el flautisa representa a un gato que gira en espiral, saluda a los hijos de Satán maullando y marca las horas con su flautín como si de una aguja de reloj se tratara. Todos estos movimientos coreográficos obligan al intérprete a tocar la obra de memoria. De hecho, es una condición obligatoria de Stockhausen para la interpretación de todas sus obras.

Girando en espiral
 Espero que lo pasárais tan bien como yo. Hice este proyecto con mucha ilusión y eso me da ánimos para continuar con todo lo que queda por venir este año 2015. No nos perdáis la pista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario