jueves, 9 de febrero de 2017

Taller de grafías contemporáneas I

La primera actividad de esta tercera edición del Proyecto Elxxi ha consistido en un Taller de grafías contemporáneas de carácter teórico, pero con muchas demostraciones prácticas a cargo de los profesores integrantes del equipo de trabajo del Proyecto.

Montserrat López Montalvo, coordinadora del Proyecto ELXXI, daba comienzo al Taller
Era ésta una manera de hacer más accesible al alumnado ese mundo, a veces un poco confuso, de grafías extrañas y efectos nuevos en el instrumento, que por otra parte, tanto atraen al alumno.

El Taller dio comienzo con una breve introducción sobre el origen de las grafías a cargo del profesor de Análisis y Cultura Audiovisual, Ramón Sanjuán Mínguez. ¡Qué bien explica y qué claras nos dejó algunas cosas!

A continuación, Margarita Sánchez Nortes, profesora de Lenguaje Musical, nos habló de la evolución de las grafías de carácter rítmico. También nos ayudó a entender la notación espacial y algunas grafías rítmicas.

Acabada esta primera parte de carácter general, pasamos a la parte dedicada a los instrumentos: comenzaron los profesores de Saxofón y Flauta travesera, Javier Carrillos Cantó y Montserrat López Montalvo, que sacaron sus instrumentos y explicaron de manera amena y sencilla algunos de los efectos contemporáneos más importantes para saxo y flauta.

 

El siguiente en exponer fue Óscar Martí Puchalt, profesor de Percusión, que hizo un recorrido por aquellas obras escritas para Percusión en el siglo XX que supusieron una novedad en cuanto a la grafía y al tratamiento del instrumento. Nos enseñó las partituras y pudimos comprobar lo interesante y variado que fue el siglo XX en cuanto a creación musical se refiere.

Mostrando la partitura de Zyklus, de K. Stockhausen









Después de la percusión, fue el turno del Piano, donde Arturo Domene Cabanes, profesor de esta especialidad, hizo un breve recorrido por las grafías novedosas que aparecen en la obra Játekók de Kurtág, bien conocida por todos los alumnos de piano. Explicó muchos efectos al piano de manera muy clara.















El último en exponer fue el profesor de Coro José Vicente Campello Ferrández, que nos habló de las grafías contemporáneas aplicadas al canto, particularmente en la increíblemente interesante (y divertida) Sequenza III del compositor italiano Luciano Berio.

La actividad resultó muy amena e instructiva. Agradecemos vuestro interés y os esperamos en la segunda sesión del 28 de marzo, donde aplicaremos de manera práctica todo lo que aquí aprendimos. Y no os olvidéis de suscribiros al blog para no perdernos nada.

Asistentes al Taller de grafías
Muchos valientes aguantaron hasta el final (21.30 h!)
Aula de Lenguaje Musical con las grafías aportadas por los alumnos




1 comentario: